HORIZONTES PLURALES

Mis artículos sobre temas Antropológicos, Educativo-Culturales y de Realidad Nacional, Latinoamericana y Mundial

Nombre: Ranulfo Cavero
Ubicación: Ayacucho, Peru

Profesor Principal de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga - Ayacucho

lunes, enero 12, 2009

QUKMAN NARAKUCHKASUNCHIQ. EL "VIDA MICHIY"



Ranulfo Cavero Carrasco

En las comunidades campesinas de Víctor Fajardo (Ayacucho, Perú): Sarhua, Auquilla y Chuquihuarcaya, se pueden encontrar hasta cuatro formas o modalidades de hacer el amor entre jóvenes (tres de ellas se dan en las punas o partes altas y una en el centro poblado): encuentros sexuales voluntarios o de común acuerdo en las punas; relaciones amorosas forzadas en las punas; el Vida Michiy en las partes altas; y los encuentros sexuales voluntarios y concertados en los centros poblados.

Qukman narakuchkasunchiq en Sarhua es una invitación a hacer el amor. Es sinónimo de qapinakurusunchik o kipunakurusunchik. Esta última acepción es más explícita y también se usa para referirse al apareamiento de los perros en época de celo. En las comunidades que poseen tierras comunales de puna y colindan entre sí, existen muchas estancias para el pastoreo; allí es donde tiene lugar el Vida Michiy que traducido al castellano sería “gozar de la vida” o “disfrutar de la vida”.

Según nos informan en el trabajo de campo que hicimos conjuntamente con el antropólogo Walter Pariona (para el “Proyecto Modelo de Atención de Salud a Poblaciones Dispersas en el Ámbito de la Micro Red de Salud, Pomabamba”, 1999), el Vida Michiy es una costumbre que data de tiempos remotos; en términos culturales es un ritual de iniciación sexual de los jóvenes, que se da principalmente en las épocas de cosecha y es permitido por los mayores. Una profesora de la escuela de Sarhua nos dijo: “los jóvenes en grupo (…) van al Vida Michiy con su chinlili (pequeña guitarra) y radio toca casset, hacia las estancias en busca de mujeres jóvenes”. Allí, en la gélida puna, luego de beber, cantar y reír se entregan al amor.

Sin embargo, esta costumbre en la actualidad en algunos casos reviste caracteres de abuso y viveza debido a la influencia negativa de los medios de comunicación como la TV, las revistas y diarios que presentan a la mujer como un simple objeto sexual. Pero también a la presencia de jóvenes varones del lugar con experiencia migratoria en Lima y otras ciudades costeñas. Esta afirmación fue corroborada por otra profesora de Sarhua: “Algunos alumnos se secundaria toman a una chica en el vatus (vivienda improvisada y temporal), se hacen de ella, pero después en complicidad con el amigo inventan una sacada de vuelta, luego la golpean y la dejan y la chica se queda con el amigo”.

Consideramos que no todos los aprendizajes culturales de carácter íntimo se pueden generalizar; sin embargo, en la actualidad este rito de iniciación habría devenido en forma de dominio y demostración de poder del varón para satisfacer sus deseos sexuales, no otra cosa significa también la presencia últimamente de varones casados en los Vida michiy.

Ahora esta costumbre, en algunos casos, tiene adicionalmente efectos negativos para la salud y la vida de las jóvenes, ya que muchas de ellas resultan embarazadas o con enfermedades de transmisión sexual y algunas terminan como madres solteras que luchan solas por la sobrevivencia de sus hijos luego de haber perdido oportunidades de formar su propio hogar. La desnutrición y la falta de afecto paterno de los niños (as) sin padres es otro factor de riesgo.