HORIZONTES PLURALES

Mis artículos sobre temas Antropológicos, Educativo-Culturales y de Realidad Nacional, Latinoamericana y Mundial

Nombre: Ranulfo Cavero
Ubicación: Ayacucho, Peru

Profesor Principal de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga - Ayacucho

jueves, diciembre 18, 2008

SOLDADOS USA EN AYACUCHO: RECELOS Y TEMORES FUNDADOS





De pronto y súbitamente el ambiente, las personas y el cielo huamanguinos se encresparon con la presencia de soldados y helicópteros Chinook USA, cuyos sobre vuelos constantes y rasantes hacen rememorar automática e inmediatamente la época de violencia pasada que sufrimos inmisericordemente. La relativa tranquilidad en que se vivía fue trastocada abruptamente.

¿Qué está pasando últimamente en Ayacucho? ¿Existen o no recelos y temores fundados de parte de la población? A diferencia de Lambayeque, aquí hay provincias que están en estado de emergencia y últimamente desde palacio de gobierno se habla exageradamente de cierto rebrote del terrorismo de SL y del MRTA asociados al narcotráfico. El VRAE ya está militarizado en extremo.


INCOHERENCIAS

El Congreso peruano, a solicitud de Alan García y Jorge del Castillo, autorizó la presencia de tropas USA del Comando Sur. Pero curiosamente esa anuencia se dio cuando ya las tropas estaban en Ayacucho. Los Congresistas Mercedes Cabanillas y Luis Giampietri dijeron que para ello se había coordinado con el Presidente del Gobierno Regional de Ayacucho. Pero la primera autoridad ayacuchana lo negó tajantemente. La pobreza según los últimos datos del INEI es mayor en Huancavelica, pero se prefirió la “ayuda humanitaria” USA en Ayacucho donde la pobreza dicen que descendió en 10%. Los damnificados del terremoto del año pasado: Pisco, Chincha e Ica urgen a gritos de ayuda humanitaria, pero ésta se prioriza en Ayacucho. Se puede colegir entonces, fácilmente, que esta “Acción Cívica Humanitaria Nuevo Horizonte 2008” en Ayacucho tiene otras motivaciones más. Tampoco son cincuenta los que vinieron y vendrán sino cerca de 120 soldados y hasta setiembre habrán pasado por Ayacucho mil soldados norteamericanos dando “ayuda humanitaria”. Pero sí estamos en crecimiento económico que bordea el 9% ¿necesitamos ayuda humanitaria externa para luchar contra la extrema pobreza?. ¿Cómo es que los patrocinadores de la presencia de soldados norteamericanos como Mercedes Cabanillas y el General Donayre sean ellos mismos los que revisen los container para inspeccionar qué es lo que contenían. ¿Esto es transparente y neutral?. Los “ingenuos” defensores de los soldados USA pusieron gritos al cielo con la presencia de profesionales civiles en salud canalizados por la ALBA y con la ayuda humanitaria cubana. Ahí sí dijeron que había ingerencia política del chavismo y había que investigar este hecho. ¿Y ahora, se debe investigar o no?. ¿Hay necesidad de tanta distorsión, tanto barullo y tantas incoherencias si las reales intenciones son sólo humanitarias?




OLVIDOS

Los defensores de la presencia militar USA sólo hablan de la “ayuda humanitaria” que brindarán los visitantes (pozos de agua, aulas, postas, ayuda médica, etc.), pero se olvidan olímpicamente que en el documento del Congreso dice expresamente que también realizarán maniobras militares conjuntas con sus pares peruanos. Por eso vinieron con armas que dicen las dejaron en custodia, ahora ya no se sabe dónde con tanta incoherencia en ciernes.


“(…) el mismo General B.J. Craddock del ejército de los Estados Unidos y comandante del Comando Sur, informó a los senadores de su país el 14.03.2006: “NUEVOS HORIZONTES son ejercicios conjuntos dirigidos por el Comando Sur que incorpora programas de ASISTENCIA HUMANITARIA Y CIVICA, que mejora la articulación del entrenamiento y disposición del ingenio militar, médico, unidades de apoyo al combate y apoyo de servicio al combate americanos…” (Tomado de Felipe López: Diario La Calle, 28-05-08)

“O por ignorancia, ya que la misma embajada de Estados Unidos en Paraguay escribe en su página Internet: “…para EE.UU. las misiones humanitarias son tan importantes como las de combate”. (Ibíd.)

¿Se olvida que en el VRAE ya hay soldados norteamericano con helicópteros controlando el espacio aéreo y el narcotráfico?. ¿Los recién llegados irán también al VRAE (o ya fueron), a pesar de las declaraciones en contra del General Donayre?. No se debe olvidar que una de las prioridades del Comando Sur, por declaración de parte, es “la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico”.


RECELOS FUNDADOS

El contexto en que llegan los visitantes y las incoherencias antes descritas, de por sí generan recelos y temores fundados en la población. En la década del 60 del siglo pasado, hubo en Ayacucho agentes del Cuerpo de Paz norteamericanos y funcionarios del Instituto Lingüístico de Verano que fueron expulsados de Ayacucho (versiones orales recogidas). Según la Revista “Sentido Común” No. 4 (mayo 2008), durante el pasado conflicto armado interno, militares USA instalaron varios radares y equipos de alta tecnología en Iquitos y Andoas y capacitaron a militares peruanos para la lucha contrasubversiva. La conciencia colectiva del VRAE y Tambo recuerda que en los 80’ llegaron al VRAE soldados gringos a quienes los llamaron “mercenarios” (¿argentinos?, ¿israelíes?, ¿norteamericanos”) que cometieron terribles matanzas de población civil. Los soldados visitantes provienen de la primera potencia militar del mundo que han intervenido brutalmente en muchos países como Irak para enfrentar, lo dijeron ellos, el peligro del “comunismo”, del “terrorismo” y del “narcotráfico”. Destina nada menos que 580 mil millones de dólares anuales en armamentos. Tienen bases militares fuera de su país, en América del Sur está la de Mantas (Ecuador) que funcionará solamente hasta el 2009 por acto soberano del Presidente Rafael Correa. En el Perú ya existen bases norteamericanas en Loreto, Santa Lucía y Nanay (Revista Desafío Perú No. 05, mayo, 2008). Ya lo señaló el analista Alexander Saco, que como parte de la geopolítica norteamericana la vertiente oriental de los andes es un especial foco de atención para controlar recursos naturales (combustible e hidrocarburos, agua y abundante flora y fauna); que existe una nueva situación política de confrontación regional (Venezuela, Ecuador, Bolivia y posiblemente Perú después del 2011) donde se busca el control territorial de zonas, además que EE.UU. y sus pares gobiernos sometidos de América del Sur como el peruano buscan “seguridad” para atraer inversiones. Paralelamente se quiere prevenir y/o intervenir en conflictos armados internos que puedan darse e indirectamente en sofocar las luchas sociales del pueblo (Revista Sentido Común No. 4).

INFORME DEL COMANDO SUR ESTADOUNIDENSE Y LA SEGURIDAD EN AMÉRICA LATINA

De Internet, se extraen los siguientes datos:

El “Informe Craddock” señala sobre los objetivos principales del Comando Sur: “Manteniendo las prioridades más altas de la nación, el Comando Sur garantiza la defensa preventiva de los EE.UU. Nosotros debemos proteger las aproximaciones del sur para una defensa activa de nuestra nación contra aquéllos que buscan dañar este país: el terrorismo y el narcotráfico”. Para ello no escatiman en asentarse en otros países, donde también, con el pretexto de estos dos flagelos, lo que hacen es impedir que surjan repúblicas soberanas, independientes; Estados democráticos que hagan respetar su soberanía nacional. Sobre el Perú el comandante del Comando Sur dijo: “el que considero más estable y con más actividad antiguerrillera es el Perú. Con guarniciones pequeñas a lo largo de sus fronteras, ha conseguido neutralizar algunos intentos de las FARC de establecer enclaves dentro de su territorio nacional, aún a costa de tener que arrasar poblados enteros como es el caso de Loreto”*. ¿Los recelos y temores de la población ayacuchana son fundados o imaginarios…?



** Antropólogo y Profesor Principal de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNSCH.
* Más información revisar: http:/www.southcom.mil/appsSC/spanishFiles.php?id=17