HORIZONTES PLURALES

Mis artículos sobre temas Antropológicos, Educativo-Culturales y de Realidad Nacional, Latinoamericana y Mundial

Nombre: Ranulfo Cavero
Ubicación: Ayacucho, Peru

Profesor Principal de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga - Ayacucho

jueves, diciembre 18, 2008

UNA MUERTE MÁS DE LAS IDEOLOGÍAS (EL CULO COMO MOTOR DE LA HISTORIA)



RANULFO CAVERO CARRASCO*

Hace unos meses atrás se difundió en Ayacucho el libro titulado “El poder del cu… (cuando la mujer cambia el itinerario de la historia)” (Juan Butemberg Editores Impresores E.I.R.L., Lima 2008, 341 pp.) del joven profesor de filosofía de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNSCH, Mg. Adolfo Quispe Arroyo. Hubiese sido útil que el mismo autor aclare complementariamente las partes controvertidas del libro exponiendo personalmente en el “Café Filosófico” que promueve.

La Tesis central del cuerpo del libro es que la mujer (reducida por el autor a su cu…, así como el amor al sexo) influyó (e influye) poderosamente en las decisiones políticas de los principales líderes como Mao tse Tung, Fidel Castro, Hitler, Napoleón, etc., e incluso fue (y es) capaz de cambiar el itinerario de la historia. Esta tesis, sin embargo, contradice conceptual y flagrantemente a lo señalado por el mismo autor en la Dedicatoria del libro, en la Introducción y en los Anexos.

Es verdad que muchas mujeres influyeron e influyen en importantes decisiones políticas de sus parejas, pero también en forma viceversa. Sin embargo, no se debe al poder de su cu… (“pompis”, “bunda”), como dice directamente el libro (ilustrado la carátula con pronunciados y adornados glúteos de mujeres jóvenes), sino por su capacidad, inteligencia, perspicacia, intuición y audacia. El varón escoge una pareja no por su cu…, sino por otras cualidades intelectuales, atributos morales, espirituales y sociales (en otros casos también por sus dotes físicos que no se reducen al “pompis”. No podemos negar que a las mujeres también les atrae la parte física del varón: el rostro, los hombros y los glúteos, según sea el caso).

En la lógica muy freudiana del autor del libro, Juana de Arco, Margaret Thatcher, Indira Gandhi y otras destacadas lideresas ¿Habrían llegado al protagonismo que tuvieron por el poder del pe…?, o ¿Tuvieron un poder excepcionalmente asexuado?. Según Sigmundo Freud (1856-1939) el histerismo y la neurosis tienen una explicación a partir de la sexualidad.

La representación social del varón que tiene el autor es de un “machista de hielo” o un “tigre de papel”, porque éste emerge socialmente y en el imaginario como el que decide el curso de la historia. Pero después aquél líder machista, cual un hielo se derrite tentado y desbocado como un animal irracional ante el suprapoder del cu…, convirtiéndose la mujer unilateral y aparentemente en la hacedora de la historia.

Lo que sucede es que en realidad en el libro que comentamos se denigra a la mujer reduciéndola al “pompis” (=sexo). En esta misma lógica ¿el varón sería reducido al pene?. En el libro aparecen ambos géneros totalmente excluyentes, no complementarios, ya que uno solo influye en el otro, ajeno a cualquier proyecto colectivo que puedan emprender mancomunadamente como atestigua en abundancia la historia. El caso de José Gabriel Condorcanqui y Micaela Bastidas es sólo un ejemplo cercano a nosotros.

Resulta que el motor de la historia ya no son las luchas y contradicciones sociales, ni el grado de desarrollo de las fuerzas productivas, sino la “bunda” de ciertas mujeres, cayendo en incoherencias insalvables cuando en los mismos Anexos del libro el autor transcribe citas (de Marx, Lenin, Mao), y otros textos que contradicen a su tesis central expuesto en el cuerpo del libro. Hecho inexplicable cuando el autor del libro es profesor de filosofía y dice tener una concepción científica del mundo. Hubiese sido diferente si el libro hubiese escrito un sexólogo (o culólogo), o Marco Aurelio Denegri, o un impotente / promiscuo sexual.

Resulta que la temática del libro lo podemos contextualizar dentro de lo que algunos llaman “el fin de las ideologías”, ya que líderes políticos tan dispares en sus proyectos políticos como Mao Tse Tung/ Hitler, Fidel Castro/Napoleón, por encima de sus ideologías, concepciones del mundo, objetivos y propósitos, habrían sufrido la terrible tentación del cu… como denominador común: el pompis (=sexo) de una mujer los volvió locos rematados que les hizo torcer el rumbo de la historia hacia el lado que ellas quisieron. Con este “argumento” el líder fascista o el líder socialista “gracias” al poder del cu… pudieron haber tomado decisiones antifascistas y antisocialistas, respectivamente. Es el mismísimo fin de las ideologías, planteado esta vez desde la “izquierda”, que estoy seguro ni el autor del libro se dio cuenta.

Luego de la caída del muro de Berlín y la disgregación del campo socialista, los intelectuales orgánicos del capitalismo (como Fukuyama) aprovecharon para sostener que se había llegado al “fin de la historia”, al “fin de las ideologías”, en el entendido, según ellos, que el capitalismo había triunfado definitivamente en el mundo, por tanto era vano hablar de clases y lucha de clases, de derecha e izquierda, etc. Había llegado el reinado de por vida del libre mercado, que incluso los antiguos países socialistas lo aceptaban sin miramientos y a raja tabla. Si asistimos al reinado omnímodo del libre mercado, por el contenido del libro que comentamos asistiríamos al imperio del cu… (ambos al margen y por encima de las ideologías). Situación que como sabemos no es así.

El contenido del libro “El poder del cu…” que comentamos brevemente, considero que es denigrante para la mujer, es machista en extremo, carece de argumentos científicos, y cae en ambigüedades y discursos ingenuos. Los invito a leer para seguir debatiendo.


* Antropólogo y Docente Principal de la Facultad de Ciencias de la Educación-UNSCH

13 Comments:

Blogger Unknown said...

Estimado Colega,
Estou pasma diante de um trabalho tão machista que aspira ser científico. Trabalhos como esse só podem justificar uma sociedade machista e conservadora que fazes muito bem em denunciar. Parabéns pelo seu blog. Vou ler os outros trabalhos com calma. Todos os artigos são muito interessantes.
Juracilda Veiga
Antropóloga/FUNAI/Brasil

3:36 a. m.  
Anonymous Arturo Hitman said...

Leí por casualidad en Lima este libro y me pareció bastante divertido e informativo, sólo que la tesis central es la parte controvertida y reflejo de las crisis de ideologías fracasadas.

7:05 p. m.  
Anonymous Jonás Rouss said...

Adolfo quispe arroyo de la Universidad Nacional de Huamanga- Ayacucho. Con estos datos es raro encontrar tesis controvertidas y psicoanalíticas en vez de marxistas-leninistas y últimamente maoístas como se conoce de dicha universidad roja y semifeudal; ex- bastión de PCP-SL.

J. R
Académico de filosofía (antimarxista)

7:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El argumento del libro EL PODER DEL CU... cuando la mujer cambia el itinerario de la historia. No es como pinta Cavero, que pasa Doctor? lo hizo a propósito o quiso darle realce a su artículo. También leí la respuesta que dio el autor del libro al artículo de Cavero y me pareció convincente,fantástico y sin apasionamientos.

2:35 p. m.  
Anonymous Juan carlos - UNSCH said...

Las disputas académicas de Cavero y otros son esas, académicas. Felicitaciones, a sí mismo felicito al autor de el poder del cu... Adolfo Quispe; hace mucho no se leen ensayos polémicos.

2:37 p. m.  
Anonymous Gian José - Lima - Perú said...

San Cristóbal de Huamanga va renaciendo o la hemos sepultado por nuestros prejuicios antirojos. Me parece que esta forma de polémica se debe motivar. Sea cual fuese la ideología dominante en una universidad, la polémica realza el trabajo académico.

11:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Adolfo Quispe Arroyo docente de filosofía, tuve la oportunidad de ser su estudiante, me parece extraordinario, polémico y sin dogmatismos; esperemos que siga publicando otros textos.

Arturo- UNSCH

11:46 a. m.  
Anonymous JOSÉ MIGUEL said...

ELPODER DEL CU... es una obra muy amena que segrega imaginación y el teje de argumentación histórica con la literatura; excelente,polémico no apto para cucufatos.

6:28 p. m.  
Anonymous JOSÉ MIGUEL said...

ELPODER DEL CU... puede ser reflejo de una crisis ideológica que su exponente exprese por ser de esta generación;lo de bueno es que lo hizo;los sabiondos de antaño que repiten cositas no hicieron nada; más que ridiculizar la universidad con su vida parasitaria. Les recomiendo que lo lean es exquisito y da ganas de continuarlo en seguida...

6:32 p. m.  
Anonymous Iris Luisa said...

Si uno es joven y no es revolucionario, es contradicción biológica... No comparto la tesis central del PODER DEL CU...pero respeto al autor y su prédica moderada.

1:42 p. m.  
Anonymous Juan Carlos said...

Ya los identifiqué, el autor es un miembro del llamado café filosófico de la universidad de huamanga; donde discuten en círculos cerrados temas tan estériles como de gran vitalidad académica, respeto sus posiciones de los miembros del café; son los únicos que hacen vida universitaria, a veces hasta lo hacen para el público.

1:30 p. m.  
Anonymous Iris Maritza said...

Me parece repuganante la obra; pero una vez que lo lees no te deja jajajja, es decir quieres continuarla, porque parece muy erótico, pero te deja con esas ganas, por que no hay eso jajaajaja. Gracias

1:11 p. m.  
Anonymous José Vilcatoma said...

Para mí la Obra El Poder del Cu... o es machista o feminista en extremo; pero lo de bueno no es denigrante para ninguno de ellos. Lo que no me parece es que el autor con esa moral polémica sea Director de un Plantel de Aplicación "Guamán Poma de Ayala" - UNSCH

12:15 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home