HORIZONTES PLURALES

Mis artículos sobre temas Antropológicos, Educativo-Culturales y de Realidad Nacional, Latinoamericana y Mundial

Nombre: Ranulfo Cavero
Ubicación: Ayacucho, Peru

Profesor Principal de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga - Ayacucho

jueves, diciembre 18, 2008

PROVINCIANOS PROCLAMAN LA INDEPENDENCIA ANTES DEL 28 DE JULIO



RANULFO CAVERO CARRASCO

La independencia generalmente es recordada como producto de las acciones de dos extranjeros: San Martín y Bolívar. Se deja de lado o se minimiza las revoluciones indígenas sobre todo de Juan Santos Atahualpa y Túpac Amaru, el desarrollo ideológico criollo de Vizcardo y Guzmán y otros, las conspiraciones criollas, y los levantamientos provincianos. Estamos hablando de varios proyectos de independencia, y finalmente triunfa el proyecto criollo que se convierte en una suerte de proyecto síntesis. ¿Qué hubiese pasado si triunfaba el proyecto indígena?...

Fue muy importante los levantamientos provincianos del sur del país, que fue la región más activa, porque ningún otro territorio americano hizo mayores esfuerzos por conseguir su independencia. Si bien las clases medias urbanas fueron las más activas, junto al clero, hubo una participación directa de los campesinos y artesanos. Aquí cabe destacar el levantamiento de Aguilar y Ubalde en 1805 (Cusco), el primer grito de Zela en Tacna en 1811, nuevamente el levantamiento del Cusco en 1814 y las asonadas en Ayacucho. Ayacucho tuvo una destacada actuación en el proceso de la independencia, vivía una situación económica y social alarmante que hasta sensibilizó al intendente español don Demetrio O’Higgins, que aceptó la existencia de pobreza, abusos y desórdenes. ¿Ayacucho no sigue ahora igual que a inicios del siglo XIX, que se ve impelido a emprender, en vísperas del 28 de julio, la movilización de los Waris?.

De 1809 a 1813 en Ayacucho se propagan ideas libertarias y se dan iniciales revueltas. En 1811 circulan manifiestos dando vivas a la libertad francesa y muerte a la tiranía española. En 1812 se preparaba un levantamiento en Huancaraylla; este mismo año las efigies de Carlos III y la reina Luisa, que estaban en la entrada de la Alameda Valdelirios, fueron destrozadas. Otro episodio importantísimo es la Jura de la Independencia aquí en la región mucho antes que en Lima. Primero fue en la provincia de Cangallo el 7 de octubre de 1814, a cargo de un ilustre sacerdote Valentín Munárriz y José Mariano Alvarado, ambos egresados de la Universidad de Huamanga. Posteriormente, luego de las revueltas organizadas por Basilio Auqui al frente de los valientes morochucos, se Jura la Independencia en Huamanga y Huanta el 31 de octubre de 1820.

La independencia no fue un hecho aislado, formó parte de dos procesos históricos: a) el colonialismo sufrió una derrota en América, pero ganó nuevos territorios en el resto del mundo. Significó la separación política de europa de la mayor parte de América. b) significaba la sustitución del régimen feudal por el nuevo orden capitalista de la burguesía europea. Por lo menos así fue planteada la independencia al principio.

Luego de la Independencia, los campesinos y el pueblo que jugaron un papel decisivo por lograrla, prácticamente de vencedores resultaron siendo vencidos. Su situación empeoró. San Martín en 1821 abolió el tributo indígena y Bolívar lo restituye con el nombre de “contribución de indígenas” y se llegan a vender las tierras comunales que ni siquiera los españoles lo pudieron hacer. Agustín Gamarra en 1830 hace que los esclavos vuelvan a la condición de esclavos (San Martín sólo declaró libres a los esclavos nacidos a partir del 28 de julio y Bolívar agrega otro requisito: a quienes se integraban al ejército). Finalmente la independencia, siendo un hecho político y militar no puso en el poder a una nueva clase social, el militarismo se desborda y se consolidó el control económico de nuestro país por parte de Inglaterra.

Ahora en el año 2007 los campesinos junto al pueblo ayacuchano organizan paros agrarios, se pronuncian contra el TLC con EE.UU. y emprenden la marcha de los Waris ¿Qué ha cambiado desde 1814?.